PROYECTO EDUCATIVO

PROYECTO DE USO DIDÁCTICO DE INTERNET


Entre los diferentes aspectos tratados durante el presente curso de formación, he elegido el trabajo a través del blog porque me ha gustado su dinamismo y su atractivo para el alumnado , que puede aprender de forma autónoma y colaborativa.

El uso de los trabajos publicados en el blog “twolanguagesoneworld.blogspot.com” está bajo licencia Creative- Commons en la modalidad: reconocimiento- no comercial- compartir bajo la misma licencia.
Todos podemos beneficiarnos del trabajo en colaboración ya que los participantes suman sus aportaciones individuales. Cada uno toma de la Web lo que le interesa y devuelve una visión personal de lo empleado. Esto presupone una actitud personal hacia la sociedad de la información y la comunicación: ser colaborador y generoso, reconocer el esfuerzo y el trabajo creativo - propio y ajeno-, no facilitar el abuso de aquellos que pretenden obtener provecho personal de algo compartido altruistamente.

Una vez creado el blog, como una de las actividades de este curso, me planteé la posibilidad de aplicarlo en el aula , como instrumento docente, con el grupo de alumnos y alumnas de sexto de primaria, a los que imparto las áreas de conocimiento del medio y plástica, en lengua inglesa.
Desde el punto de vista del docente resulta muy interesante como escaparate en el que mostrar producciones, propias o ajenas, que puedan estimular la curiosidad por saber más o completar lo trabajado en el aula. La incorporación de materiales multimedia ,de una manera sencilla, lo convierte en un instrumento privilegiado para la práctica de la mayoría de las destrezas comunicativas en lengua extranjera.

En un primer momento, los objetivos básicos eran dos:

- Publicar producciones para adquirir conocimientos en grupo mediante
actividades de carácter interactivo.
- Fomentar en los estudiantes la escritura sobre temas de su interés, relacionados con los temas trabajados en clase.

Todos, alumnado y profesora, empezábamos a aprender el uso de esta herramienta y eso animó al colectivo completo a implicarse en el proyecto.
De esta forma, la actualización periódica de contenidos por mi parte, animaba la expresión de opiniones por parte de ellos.
El blog se convirtió en un espacio abierto a la participación de todos. No sólo de aquellos que participan activamente en clase, sino de los que , por diversas razones ( principalmente por timidez o inseguridad ) no se atreven a expresarse en gran grupo.
Tras la buena acogida que tuvo el blog entre los alumnos, los objetivos iniciales se ampliaron a:


- Propiciar el trabajo en colaboración, añadiendo sus aportaciones personales.
- Concienciar sobre el buen uso del lenguaje y favorecer la expresión
escrita en inglés.
- Estimular el conocimiento de los medios que las TIC ponen a nuestro
alcance y cómo incorporarlas a nuestro aprendizaje.
- Potenciar el desarrollo de la creatividad a través de medios nuevos.
- Favorecer el debate y el intercambio de conocimientos, en aras de la
crítica constructiva.

La aplicación de esta herramienta en mi labor docente me estimula a conocer
los nuevos canales de información, comunicación y conocimiento del entorno en el que se desarrollan mis alumnos. Y por añadidura, intentar aprovechar todo el potencial educativo de la Web 2.0


La puesta en marcha del proyecto requirió una puesta en común en clase, para conocer el punto de partida: la inmensa mayoría del alumnado disponía de internet en sus casas y estaban dispuestos a compartir con sus compañeros y compañeras sus conocimientos sobre el uso de word y power point.
El hecho de contar con pizarra digital ha constituido un factor esencial para la utilización del blog en el aula y para explicar , al alumnado que no dispone de internet en su casa, cómo acceder al mismo y cómo realizar allí sus comentarios.

Se organizaron equipos de alumnos/as para investigar, elaborar y presentar en clase trabajos sobre los distintos sistemas del cuerpo humano. Entre otras condiciones, formales y de contenidos, se requería la elaboración del mismo en forma de presentación (que podría colgar en el blog, empleando “slideshare como ya había aprendido en este curso).

La dinámica de grupos facilitó la colaboración más estrecha entre los compañeros, además del enriquecimiento personal en el aprendizaje de uso de los programas del ordenador, como herramienta; e Internet, como fuente de información. Simultáneamente, se fortalecen vínculos afectivos entre los grupos de alumnos que investigan y trabajan juntos fuera del espacio escolar.

Una vez finalizados los trabajos, se exponen en clase.
La actitud del alumnado es más receptiva hacia el contenido explicado por sus propios compañeros/as . Todos los grupos han hecho un esfuerzo por incorporar imágenes y seleccionar contenidos obtenidos en la búsqueda en Internet, adaptándolos para una mejor comprensión.

El formato de las presentaciones es libre , aunque elaborados en powerpoint. Así, una vez corregidos, podré subirlos al blog para ser leídos por todo el alumnado del grupo, en sus ordenadores o en el centro escolar ( lo que ha supuesto un aumento de mi carga horaria de trabajo).

Esta experiencia me lleva a reflexionar sobre un cambio en mi planteamiento docente: en el que las TIC pasen a ser una parte intrínseca ,herramienta y fuente , del método docente ;y el constructivismo social sea el pilar teórico.


En conclusión, casi todos los objetivos planteados se han conseguido en mayor o menor medida y se continuarán desarrollando a lo largo de este curso.
Además se abren nuevas perspectivas:
- La utilización de los contenidos y los propios comentarios del alumnado por parte de las profesoras especialistas en lengua inglesa del ciclo para mejorar la expresión escrita.
- La colaboración en el blog de otros grupos del mismo nivel o ciclo.

Esta reflexión final me lleva a considerar la ideoneidad del wiki como proyecto de futuro a corto plazo.












Rosa Vázquez T.
Abril 2011.